martes, 6 de diciembre de 2016

¿Solo hay machismo en el reggaeton?

Buenas tardes lectoras y lectores; he rescatado esta entrada de mi otro blog, ya que es una de mis escrituras favoritas y necesitaba tenerla en este blog también.

Debido al constante machaque que hay últimamente hacia la música latina en relación con el machismo metiendo a todxs lxs cantante de este género ya sea reggaetón, salsa, bachata, merengue ... en un mismo saco he decidido escribir esta entrada.
Con esto no pretendo defender este género en su totalidad simplemente demostrar que no es el único que contiene canciones machistas que denigran o sexualizan a la mujer; pues centrarnos y estar confiados que este género es el único que promueve el machos, no es más, que otro ejemplo de la xenofobia que habita en nuestra sociedad.

En mi opinión la mayoría va al insulto fácil con la falsa creencia que todo aquel que denigre la música latina demuestra inteligencia y todo aquel que la escuche demuestra falta de cultura. Error.

Si es cierto que anteriormente es uno de los géneros que más canciones machistas demuestra tener en su repertorio,

Destacar que en la actualidad ha habido un avance en la música latina pues aumenta el número de cantantes que se declaran aliados feministas como Henry Méndez e intenta sacar canciones de amor, sin toxicidad, ni dominancia de hombre sobre la mujer.

Sin más preámbulos os dejo con esta breve selección de canciones machistas para que descubráis con vuestros propios oídos que no solo hay machismo en el reggaeton y que este desagradable movimiento está manchando la cultura musical.

[El listado lo he realizado tras una investigación más algunas canciones que regían en mi memoria.
El orden no significa nada ]

Maroon 5 – Animals.



A pesar de que me encanta su música esta canción no es muy apropiada para la sociedad tan patriarcal que nos rodea. Pues en e ella habla de la caza hacia una mujer comparándola con un animal (Como el propio título no es dicta)
Analizando la letra junto al videoclip deja mucho que desear.



One Direction – Steal my girl.



One Direction es un grupo que me gusta, pero en esta canción "Me robaste a MI chica" haciendo apología de que la mujer es un objeto propiedad del que ama bla bla bla. 
No es muy acertada la letra. 

Nick Jonas – Jealous

Quitaros la idea errónea de que los celos son normales en una relación, de que es un símbolo de amor, demuestra que le importas a esa persona etc. etc. Todo lo que habla esta canción, donde muestra los celos como algo romántico, olvidaos. 
Yo te quería Nick, era mi Jonas favorito, pero lee las letras antes de publicarlas. 

Mechan Trainor –  All about that Bass



Intentó crear un Hit musical oda al feminismo y en contra de los cánones de belleza establecido porque alaba a las chicas curvy, pero cometió el fallo de que en la letra desprestigia a todas aquellas chicas delgadas, muy delgadas, no curvy. 
Como podemos comprobar con frases como esta: "Si, mamá me dijo: No te preocupes por tu talla, ella dice que a los chicos les gusta más para agarra en la noche" 
"Traigo mi cuerpo de vuelta, anda y avísales a esas perras flacas" 

El feminismo no defiende  un cuerpo real, igual que un cuerpo curvy defiende la variedad de los cuerpos y que amemos nuestro cuerpo cumpla los cánones o no, pues un cuerpo real es un cuerpo que existe y punto. 

Robin Thicke – Blurred Lines.


No he tenido el placer de conocer a este señor y tampoco tengo el interés pues creo que es un verdadero machista consciente de las letras de sus canciones y contento por ellas, pues los anteriores músico tenían mi compasión pues creo que muchos solo cantan lo que les dan su discográfica sin estar informados apenas. Este es consciente, solo hay que verlo cuando atiende a sus fans ignorando a aquellas menos agraciadas y sobando a aquellas que a él les parece atractiva como si pudiera hacerlo siempre que le plazca solo por el echo de ser hombre. 

Pondría alguna líneas de la canción, pero desde el principio hasta el final es una oda al machismo diciendo que una mujer es como un animal que hay que domesticar, por otro la acosa porque ella no le caso. 

Vomito.

Joey Montana – Picky.





No quería hacer referencia a música latina, pero aunque el cantante es latino, no sé exactamente que género es este, no obstante hablo de esta canción porque es una absoluta oda al acoso, en donde el hombre no entiende que No es no (un tanto similar a la canción anterior). Desde el primer momento que la escuché me hizo acordar a una situación similar en donde aun diciendo al hombre en cuestión que tenía novio y ,es más, estaba por ahí cerca, no me dejaba TRANQUILA, diciendo cosas como  “No tengas vergüenzas” y es como “No tengo vergüenza, simplemente no me apetece bailar contigo seas quien seas” pffff me enervo cada vez que escucho esa canción.

Taylor Swift – Better Than revenge.


Taylor Swift es el gran ejemplo de Feminista por postureo, en todos sus videoclips deben salir modelos de Victoria Secrests (literal), pues comentó acerca de la marcha de la mujer donde participaron múltiples celebridades, pero fue capaz de aparecer no vaya a ser que se le rompa una uña,en su videoclip Bad Blood promueve la violencia y la competitividad entre mujeres. 

Luego tenemos esta canción, la cuál, me encantaba ya que no era consciente de la letra, en ella nos encontramos con perlas como: “Ella lo tomó más rápido” “Ella no es una santa, y no es quien crees” “Ella es una actriz…” “Pronto se encontrará robando juguetes de otras personas en un patio” además que en este caso trata su ex novio como un objeto ya que se lo han quitado. Ni los hombres os libráis de este machismo.

Lorde, como mejor amiga que dices ser de esta cantante, enséñale algo.

Guns and Roses - I uses to love her.


Ni estos míticos se libran. Con su canción donde comentan que un enamorado amaba a su chica, pero tuvo que matarla, no sé muy bien porque, podría simplemente dejarla ir, pero bueno, como hay pocas muerte a manos del machismo, escribamos canciones sobre ello también.

Malú – Toda


Algo de made in spain, donde donde habla del amor tóxico, de una relación posesiva, de una chica sumisa y manipulada, por lo menos esa sensación que me da, que una mujer diga “Toda aunque mi vida corra peligro” me parece de estar enferma mentalmente.
El amor no es dolor.
El amor no mata.
El machismo sí.


Hasta aquí el listado ya que podría seguir nombrando canciones y canciones, pues no se libran ni las coplas como por ejemplo “La bien pagá” o grupos como The Rolling Stones,  Los Ronaldos etc.

4 comentarios:

  1. ¡Muy bueno! En especial por haber incluído a mujeres machistas que lamentablemente son admiradas como modelo a seguir. Si tan solo en vez de bailar se escucharan más las letras...

    ResponderEliminar
  2. De las mejores entradas que he leído en mucho tiempo! Te felicito y ya mismo la comparto en twitter!

    ResponderEliminar